LA CIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de un ``Rincón de Experimentación´´ en nuestras aulas.


    Desde estas edades tan tempranas, es necesario que los más pequeños experimenten con objetos de su entorno, que los observen, que los manipulen… En la vida cotidiana de los niños/as, como comenta Cabello (2011), hay infinidad de vivencias que pueden favorecer una actitud científica hacia el conocimiento. Un día de lluvia, el crecimiento de una planta, un rayo de sol que entra por la ventana, un objeto que flota en un recipiente con agua,… son sucesos y oportunidades de las que se pueden  extraer muchos conocimientos.

    Los más pequeños aprenden de forma activa, y a estas edades, tal y como comenta la autora, es necesario manipular, experimentar, ensayar y errar. Las experiencias en las que los niños/as tienen acceso a la manipulación de material son altamente gratificantes e importantes para aprender ciencias. Las acciones que los niños/as realizan con los objetos de su entorno les van permitiendo adquirir información de todo aquello que “tocan”, “huelen”, “miran”, “pesan”, estableciendo relaciones y comprobando lo que son capaces de realizar.

    Se trata en ese rincón de brindar la posibilidad a nuestro alumnado de jugar y asombrarse con algunos objetos, que siendo de la vida cotidiana, no siempre están a su alcance: imanes, pilas, peso, lupas,.., así como de reflexionar sobre algunos juegos y experiencias en los que intervienen fenómenos naturales: el aire, el agua, la luz, el calor… De este modo aparecerán preguntas como :  ¿Por qué flota un barco tan grande? ¿Cómo crecen las plantas? ¿Cómo vuelan los aviones? ¿Dónde  va el azúcar que echamos al agua? La necesidad de saber por qué ocurren determinados fenómenos permite que los alumnos/as vayan estructurando la información...
 
Rincón de la Experimentación

    
 
 
 

CÓMO HA DE ACTUAR UN DOCENTE EN EL RINCÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN

Para plantear las actividades dentro de este rincón, tal y como nos comenta Cabello (2011), el docente debe de  :

·   Conocer sus ideas: lo que saben y piensan sobre aquello que vamos a conocer.

·   Proponer actividades que partan de dichas ideas.

·   Tener en cuenta que las características propias del pensamiento infantil (centración, yuxtaposición, irreversibilidad, egocentrismo) influyen en las interpretaciones que realizan de algunos fenómenos.

·   Debemos dejar hablar al niño/a, que se exprese y sea capaz de verbalizar la acción que realiza y los resultados que obtiene de dicha acción.

·   Mostrarles confianza. Cuando los niños/as ven que se confía en ellos/as a la  hora de realizar determinados tipos de actividades les estamos motivando para plantearse nuevos retos, a actuar de forma espontánea, a emprender acciones sin miedo a equivocarse, a experimentar, a aprender. 
 
Presentando los experimentos de una forma atractiva, de tal manera que desde el primer momento estén motivados. Por ello mismo antes de cada experimento, en la asamblea se realizará una motivación previa, para captar el interés y curiosidad de los alumnos.

Rincones . . .

Tras esto, la clase se dividirá en grupos más pequeños para ocupar los diferentes rincones, tal y como nos comenta Martín (2013). 

Una vez en el Rincón se seguirán unos pasos:

1) Evaluación de conocimientos previos, mediante preguntas al alumnado.

2) Elaborar hipótesis ¿qué pasaría si…? ¿Por qué?
3) Libre experimentación.
4) Recogida de datos mediante dibujos, diálogos o fichas de seguimiento.
5) Explicación del Experimento
6) Conclusiones ¿Qué hemos aprendido?
 

Normas a seguir . . .

Así mismo, dentro del Rincón de la Experimentación habrá unas normas a seguir, como por ejemplo:
 

  • Respetar el material.
  • Hacer caso de las indicaciones de la maestra o maestro.
  • Respetar a los compañeros.
  • Respetar el turno.
  • Cooperar con compañeros.
  • Dejar el Rincón ordenado y limpio.
  • Lavarse las manos después del experimento.
  • Etc...

 
 

LA EVALUACIÓN EN EL RINCÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN

La actividad por rincones se evalúa periódicamente, como nos cuenta Martín (2013), lo que da lugar a mejorar la distribución, a realizar modificaciones en virtud de la evolución de los contenidos. La evaluación será global, continua y formativa. En un principio, se evaluarán los conocimientos previos que poseen los alumnos. Durante la puesta en práctica de la propuesta se evaluarán de forma continuada las actividades, y finalmente se comprobará si se han cumplido los objetivos de la propuesta metodológica de "El Rincón de la experimentación" establecidos previamente.

Mostramos a continuación un ejemplo:


- ¿ Es capaz de elaborar hipótesis sobre una actividad mostrada ?

- ¿ Es capaz de desarrollar el Método Científico ?

- ¿ Experimenta, manipula libremente durante los experimentos ?

- ¿ Tiene curiosidad por conocer y actitud investigadora ?

- ¿ Coopera con el resto de compañeros para llegar a la solución ?

- ¿ Es capaz de elaborar conclusiones tras la experimentación ?

- ¿ Respeta las normas ?

- ¿ Es capaz de verbalizar los contenidos aprendidos ?
 
- ¿ Ha aprendido a generar electricidad estática ?
 
- Etc...
 
Todos estos datos son recogidos y registrados en un diario de prácticas y/o en tablas de registro por medio de la observación directa.