Luces y colores
Una tranquila mañana, la pequeña ardilla Oli paseaba por el bosque en busca de rica comida con la que llenarse ese pequeñito estómago. Mientras andaba de un lado a otro, se fijó en que hacía un día muy bonito, con un gran Sol amarillo iluminando los árboles y las hojas sobre un bonito cielo azul. Como era la primera hora de la mañana, las hojas verdes tenían gotitas de Rocío. Pero Oli no sabía lo que era. Encontró hoja enorme que tenía una gota de agua más grande que el resto y vio un reflejo con todos los colores en el árbol que estaba al lado. Se puso a mirar y le picó la curiosidad sobre lo que era aquello. Así que fue en busca del búho Leonardo. Pensando y pensando se le ocurrieron muchas cosas sobre lo que podía ser aquello: saliva de dinosaurio, lágrimas de mariposas o, incluso, sangre de una serpiente-oso. Se puso a inventar historias acerca de lo que podía ser y cómo pudo acabar aquello allí, porque nunca había visto a ninguno de esos animales. Gracias a las historias inventadas, el camino a casa de Leonardo se le hizo más corto. Pum. Pum. Pum. Oli llamó a la puerta del señor Leonardo. Se escuchaban pasos desde dentro y la puerta se abrió.
-Buenos días, Oli – dijo el búho.
-Hola, señor búho – respondió la ardilla.
-¿Qué te trae por aquí? - preguntó Leo.
-Pues, estaba paseando por el bosque y me encontré una hoja con lágrimas de mariposa que tenía luz.
-Una hoja no puede tener luz, Oli .
-Sí que tenía. Yo misma la ví. Se reflejaban los colores en el árbol que tenía al lado.
-Oli, eso no eran lágrimas de mariposa – sonrió Leo. - Eso era el rocío de la mañana. ¿Quieres saber qué es?
-Si, por favor. Y cómo llegó allí.
-Pues bien. Por las noches hace más frío que por el día, ¿verdad? Y las hojas tienen mucho frío y se congelan un poquito. Y, cuando sale el Sol por las mañanas, derrite el hielo que tienen por encima formando el agua que tú viste. Y así es como llegaron hasta allí.
-Ah. ¿Entonces no es saliva de dinosaurio, ni lágrimas de mariposa ni sangre de serpiente-oso?
-No, Oli. Pero si quieres podemos investigar más sobre la luz y los colores. ¿Te apetece?
-Sí. Vamos.
Volvieron de nuevo al bosque, donde tenía el laboratorio Leonardo para saber más sobre los colores y la luz. Oli se sentó en una de las sillas mientras el búho sacaba una máquina de color negro que sacaba luz por los dos lados.
-¿Qué es eso, Leonardo?
-Esto es un instumento (Hodosn light boss and optical set) con el que vamos a hacer luz y colores.
-Guau.
-¿Empezamos ya?
-Siiiii.
-Muy bien, pero tienes que tener cuidado de no quemarte, ¿vale? Porque está un poco caliente.
-Vale. Tendré cuidado.
Leo sacó una tarjeta negra con dos agujeros en forma de líneas y lo introdujo en el instrumento. Así, se formaron tres líneas de luz en la mesa blanca.
-Estas son tres líneas de luz. ¿Quieres ponerle colores?
-Si. De color verde, como los árboles.
-Está bien. Ahora voy a coger una lente bicóncava y biconvexa. Espera un momento – Abrió una estantería y sacó una caja llena de polvo que dentro tenía lentes de todas las formas posibles.
- Aquí está. ¿Sabes qué pasa si en medio de las luces le pongo esta lente?
-No. ¿Qué pasa?
-Pues vamos a averiguarlo. En medio de las tres líneas de luz de a mesa, situó la lente biconvexa y las tres líneas se juntaron después de la lente.
-Guau. ¿Puedo hacerlo yo?
-Sí. Coge la lente con cuidado de no romperla.
La ardilla repitió el proceso y las líneas se volvieron a juntar. Hicieron los mismo con la bicóncava y pasaba lo contrario: las líneas de separaban más. Luego usaron las dos al mismo tiempo.
-Guau, Leonardo. Me encanta lo que estamos investigando hoy. Es muy divertido.
-Ya sabía yo que te iba a gustar. ¿Quieres seguir?
-Siii.
-Pues vamos allá con otra cosa. Ahora vamos a hacer el arcoriris en la mesa.
-A ver. ¿Y cómo?
-Vamos a poner un prisma transparente en la mesa. Ya verás.
El búho puso la lente en forma de prisma en medio de la mesa y los colores del arcoiris se formaron sobre la mesa blanca.
-¿Ves? Ahora ya puedes decir que formaste el arcoiris.
-Se lo diré a mis amigos en el bosque.
-Me parece bien. Pero, si quieres, podemos seguir trabajando con esto.
-Vale. ¿Qué es lo siguiente?
-Aprender cuáles son los colores adictivos y cuáles los sustrativos.
Para averiguarlo necesitamos que la luz sea de colores. Leonardo introdujo unos cuadrados de colores translúcidos que permitían pasar la luz y ésta se convertía en una luz del color del cuadrado. Así, pusieron un cuadrado de color azul, otro amarillo y otro rojo. Y en el punto en el que los tres colores se juntaban, apareció el color blanco.
-¿Ves? Si juntas el color azul con el color amarillo y el color rojo, tendrás el color blanco. ¿Quieres probar con más colores?
-Siii. ¿Con cuáles? -Con el verde, el azul y el amarillo, el púrpura, el amarillo, el lila,....
Probaron con todos los colores y cada vez salía un color diferente. Era muy divertido pero el tiempo ya había acabado.
-Bueno, Oli. Tenemos que irnos porque hay que dormir bien para que mañana podamos seguir investigando sobre más cosas. Si no, estaremos muy cansados y no averiguaremos nada.
-Vale.
-¿Te divertiste hoy?
-Si, fue muy divertido y entretenido. Me lo pasé muy bien descubriendo cosas nuevas sobre la luz y los colores.
-Muchas gracias, Leonardo, por la clase de hoy. ¡Hasta mañana!
-Adiós, Oli. ¡Hasta mañana!
Oli se fue para casa por el bosque sabiendo muchas más cosas sobre la luz y los colores , disfrutando más del paseo y observando todo detenidamente.
Y patachín, patachán, investigando... ¡algo siempre descubrirás!
Reflexión Didáctica . . .
1. Crees que esta práctica puede tener interés en Ed. Infantil?
Desde nuestro punto de vista como futuras docentes creemos que es una actividad que pueda llamar mucho la atención de los alumnos de Educación Infantil, puesto que tiene muchos colores y nos permite jugar y experimentar con ellos, aumentando su motivación de cara al tema. El hecho de que obtengan mayores conocimientos sobre la luz y el color es muy interesante e importante, ya que son dos elementos de la naturaleza con los que conviven diariamente y, posiblemente, sin darse cuenta de ello. Ésta es una razón de peso por la que sería necesario realizar este tipo de prácticas con ellos, porque con una lección teórica no prestarían la atención necesaria para conseguir aprender más conocimientos. Aún así, esta práctica, como las demás, exige un control permanente sobre los niños para evitar que se quemen con el material o que se cieguen a causa de la luz que irradia ese aparato.
Por ello, es importante que los niños y niñas adquieran conocimientos sobre los fenómenos que les rodean, así como de temas importantes presentes en su día a día, como pueden ser la luz y los colores.
2. Propón un planteamiento didáctico para introducirlo en esta etapa educativa indicando el instrumental de uso común que usarías.
A la hora de llevar esta clase de actividades al aula, puede que no tengamos el material científico necesario y que se haga visible la necesidad de material adaptado a estas edades. Es por ello que buscaríamos las lentes biconvexas y bicóncavas para poder trabajar con ellas y, en el caso de no ser posible, encontraríamos material que lo sustituyera. En cuanto al instrumento empleado, podríamos emplear tres lámparas o focos de luz que nos permitieran cambiar de color la luz para trabajar los colores aditivos y sustractivos en estas edades. Así, podríamos realizar la práctica de manera más sencilla y de manera menos peligrosa. Sin embargo, repetimos que es importante disponer de material en las aulas que nos permita desarrollar la actividad de la mejor manera posible.
La práctica que sí que podríamos emplear sería la del espejo, puesto que sólo se necesitaría el propio espejo y un foco de luz fino, que podría ser una linterna de mano y una base de color blanco, que bien podría ser un folio, para que se vea mejor la luz y la reflexión en el espejo.
Dentro de la Luz también podemos encontrarnos con la reflexión. Este aspecto podemos trabajarlo con una actividad que consiste en apagar las luces del aula y encender un puntero láser apuntando hacia un espejo para ver si la luz se reflicte o no. De esta manera, volvemos a desenvolver una actividad con elementos que podemos encontrar en el aula fácilmente: espejo y puntero láser.
Basándonos en una propuesta didáctica de un centro de Educación Infantil y Primaria, desarrollaríamos la actividad de la descomposición de la luz blanca en el resto de colores, puesto que, todos los materiales utilizados, estarían a nuestro alcance (prisma, rotuladores, luz solar y papel). Consiste en coger un prisma y hacer que el Sol le de luz para que los diferentes colores se vean proyectados en el suelo, en el techo o en las paredes. Así, los niños podrían enumerar los colores que ellos mismos ven y proponer una hipótesis que responda a la pregunta de “¿cómo sucede esto?” o “¿por qué sucede esto?”. Una vez que reflexionamos sobre ello, ayudando a los niños a crear ideas propias y sin juzgar ninguna de las que ellos ofrezcan, ya sean correctas o no, les pediremos que dibujen en un papel todos los colores que aparecían para promover la autonomía personal y la autoconfianza.
3. Valora la actividad que has realizado en su conjunto. Que has aprendido desde el punto de vista científico? Aporta tus registros de laboratorio y adjunta en cada caso una explicación breve de carácter técnico-científico.
Las actividades a realizar fueron sencillas y estaban estructuradas de más fácil a más compleja. Por ello, la sesión práctica número 5 comenzó con una actividad que consistía en emplear las lentes bicóncava y biconvexa para ver que le sucedía a tres líneas de luz que se proyectaban en la mesa. Al principio, ninguna estábamos seguras de lo que iba a suceder cuando pusiéramos las lentes encima de la luz, sin embargo, los resultados fueron los correctos. Así, creíamos que con la lente bicóncava las tres líneas de luz se separarían considerablemente, mientras que con la biconvexa, se juntarían. Una vez que comprobamos nuestras hipótesis iniciales, combinamos ambas lentes para ver lo que ocurría y éste fue el resultado:
FOTOS
Después, empleamos un ángulo para medir cuánto medían los ángulos de cada una de las tres líneas cuando se reflectaban en el espejo. El ángulo nos lo proporcionaron en clase. Así, pudimos observar como el ángulo de las tres líneas y su reflexión era el mismo en todos lo casos. Esto sucede porque, aunque las líneas sean más largas, no varía el ángulo que se forma.
Tal y como se dice Cristina, el hecho de que la lente bicóncava desvíe los rayos de luz es debido a que la parte central de la lente es considerablemente más fina que los lados de la lente. Y, lo contrario pasa con la biconvexa: la parte central de ésta es más gruesa que sus lados, por lo tanto desvía los rayos de luz hacia el centro haciendo que se junten.
Otra de las actividades fue la de adivinar cual sería la imagen obtenida en el espejo si pusiéramos en un papel R->L. No tardamos mucho en descubrir que la respuesta correcta era la última de las presentadas a continuación.
Con respecto a la descomposición de la luz, cabe recordar que fue el propio Newton el que obtuvo todos los colores del arcoíris empleando un prisma. Además, descubrió que no era el prisma el que le añadía cualidad a la luz, sino que los colores del arco iris eran puros y que, si los juntabas, la luz volvía a ser blanca. El hecho de que se den los diferentes colores unos superponiendo a otros es debido a que:
“Las longitudes de onda son más largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular”.
La última actividad que realizamos consistió en descubrir lo que significaban las siglas RGB y CMY y distinguir los colores sustractivos y aditivos. Para ello, empleamos los colores azul, rojo, y amarillo para que, en el punto en el que se juntaban los tres colores, apareciera el blanco. Con esta práctica descubrimos que las siglas significaban Red-Green-Blue y Cian-Magente- Yellow. Así, los colores sustractivos serían aquellos que no podemos obtener del resto de colores y que, sin embargo, mezclando dos de ellos nos dan los colores secundarios (naranja, verde y púrpura) y mezclando los tres obtenemos el negro, según Zelanski, P.y Ficher, M.P. Los colores adictivos son aquellos que cuanto más se mezclan con otros, más clara sale la mezcla. Y, por último, realizamos actividades de forma autónoma para aplicar todo los aprendido durante la sesión.
4. Que has aprendido desde el punto de vista didáctico?
Desde el punto de vista didáctico, aprendimos a elaborar las actividades de la manera más amena posible para motivar más al alumnado y a organizar las actividades de manera que podamos aplicar lo anterior a lo nuevo.
Lo que más interesante nos pareció el hecho de dejarnos pensar las posibles conclusiones y formular hipótesis considerando todas como posibles y dándonos nuestro tiempo para pensar en las actividades. Trabajamos de forma autónoma en las últimas actividades y nos dio mas libertad para manejar y experimentar con el material. Estos últimos aspectos también los adquirimos para ponerlos en práctica en un futuro. Y, el presentarnos el material y explicarnos como funciona, es muy importante para que los niños se familiaricen con él y no tengan miedo o rechazo ante su uso para descubrir cosas nuevas.
En conclusión, dejar pensar a los alumnos, que experimenten por ellos mismos y dejar que se equivoquen es importante como futuras docentes para aumentar la motivación de los niños y niñas hacia las ciencias de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario