Descifrando mensajes . . .
El experimento que aquí os mostramos lo podéis hacer tanto en el aula como en vuestras casas, ya que se necesitan materiales fáciles de conseguir y que suele haber en las casas. Es un experimento sencillo que llamará la atención de los niños y niñas. Se trata de escribir mensajes con tinta invisible...
Temporalización: 20 minutos aproximadamente.
Objetivos didácticos
- Conocer la existencia de un componente del limón (ácido), que en contacto con una fuente de calor se forma una reacción química que hace que se queme esa zona.
- Despertar el interés por la química.
- Potenciar la creatividad.
- Identificar la importancia de la tinta invisible.
- Exprimidor
- Limones
- Vaso de plástico
- Pinceles
- Folios
- Mechero
- Vela
Numerada del 1 al 5: 3
Es un experimento que se tiene que hacer siempre bajo la supervisión de un adulto, puesto que las velas entrañan un serio peligro para la integridad de las personas, tanto por riesgo de quemaduras como por riesgo de incendio. Es por este motivo que la vela tiene que ser manipulada sola y exclusivamente por el adulto.
Procedimiento
Para empezar, introduciremos a los niños en el mundo de la escritura, en las diferentes formas que había en la antigüedad de dejar mensajes y nos inventaremos una historia en la que nosotros somos unos detectives y nos tendremos que dejar mensajes sin que nadie descubra lo que pone, sólo podremos verlo nosotros pues tenemos la fórmula secreta para hacerlo. A continuación, se hará una muestra de cómo llevar a cabo el experimento que es de la siguiente forma:
Primero, el adulto exprime los limones para hacer el zumo. Se puede dejar que sean los propios niños los que intenten exprimir el limón.
Se proporcionará a cada niño un pincel para que mojen en el zumo y para que pinten algo en en papel.
Se proporcionará a cada niño un pincel para que mojen en el zumo y para que pinten algo en en papel.
Dejaremos que seque durante unos minutitos, diciéndoles a los niños que soplen para que así seque antes. Una vez totalmente seca la "tinta invisible", el mensaje ya no será visible. Para poder verlo habrá que hacer lo siguiente:
El adulto encenderá la vela y ayudará a los niños para que acerquen el papel a la llama de la vela. En este momento ... ya podrán descifrar el mensaje!
Variante del experimento
En lugar de emplear el jugo del limón, podemos emplear otros ácidos débiles, tales como el vinagre, jugo de manzana, de uva, o incluso podemos emplear la leche.
Si no disponemos de pinceles podemos usar bastoncillos.
Explicación científica
El jugo del limón es un ácido débil que debilita las fibras del papel en las zonas en donde se coloca. El ácido se queda en el papel aún cuando el jugo o el vinagre se seca. Debido a esto, cuando el papel se somete a una fuente de calor, las partes más débiles del papel -justo el trazo de las palabras del mensaje secreto- se queman, volviéndose de un color más oscuro más rápidamente que la parte sin ácido, por lo que es fácil leer lo que está escrito.
GALERÍA
Aquí os mostramos el resultado del experimento hecho en el aula con nuestras compañeras...
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