Conociendo un mundo diminuto
Hoy llego un paquete a casa de Oli la ardilla, es grande y
pesa un poco pero no recuerda haber encargado nada ni recibir ningún regalo
porque aún queda mucho para su cumpleaños.
Intrigado decide abrirlo y nada más abrir la gran caja
aparece una carta escrita a mano de su abuelo Tomás, qué alegría! En ella pone
“Microscopio” en letras bien grandes y una descripción que dice:
“Pequeña Oli te mando
este obsequio para que descubras las cosas más pequeñas y veas lo que aún no
ves”
-Oh qué querrá decir?- Pensó Oli mientras se preguntaba qué era exactamente un
microscopio.
Intrigado abrió la caja y quitó todos los envoltorios que la
cubrían y vio un extraño aparato pesado y de color negro que parecía tener unas
grandes lentes por donde mirar (coloreamos
un dibujo del microscopio que la profe nos da, al lado podemos dibujar o
escribir todo lo que sepamos de él, para que sirve...), asique se asomo y
miro, pero no vio nada! Entonces Oli la ardilla decidió que era hora de investigar sobre los
microscopios.
(investigamos con libros de papa y mama, de la
biblioteca, preguntando a los mayores para saber más de los microscopios y
poder ayudar a Oli)
Ahora ya sabemos que los microscopio sirven para ver todo más grande, y las cosas más más
pequeñitas, además tiene un gran cristal
como el de las gafas de papá que sirve para ver todo mejor.
Pero Oli aun no sabia como utilizar este aparato, veía
demasiados botones y si miraba por la lentes no veía nada o todo negro,
entonces decidió que era el momento de hablar con su buen amigo, el Búho
Leonardo, un sabio habitante del bosque que vivió muy cerca de su casa. Oli
cogió su gran aparato y se dirigió a la casa de su amigo para aprender un poco
más sobre el microscopio.
En casa de Leonardo había ya dos microscopios, este le
explicó que había de varios tipos y dijo que encantado le enseñaria como usarlo,
!Que era muy fácil! y podría ver tooodo lo que quisiera!
¿Sabéis lo que le dijo el búho Leonardo a la ardilla Oli? Que
primero debía aprender a ver con la lupa
que tenía casi las mismas lentes que un microscopio y después juntos ya
podrían ver las cosas a través del microscopio.
(- que es
una lupa- hacemos experimentos en el patio observando hojas,flores, piedras)
Después de hacer los experimentos Oli y Leonardo preparon el
microscopio para ver, colocaron el objeto y Leonardo explico como se usaba,
Leonardo dijo:
(explicación
sencilla del uso del microscopio)
Ahora Oli ya sabía lo que era este raro aparato y como
funcionaba! y estaba lleno de ganas de empezar a ver cosas, descubrir
otras...Lo primero que decidió mirar fue la montaña porque la veía desde muy
lejos en su ventana pero se dio cuenta que para eso no servía! Son los
prismáticos! (recordamos lo aprendido,
para qué sirve un microscopio)
Después decidió mirar una hormiga porque son tan pequeñas que
no sabía cuántas patas tiene!
-Tiene 6! Y qué grande es! Parece tan grande como un
elefante!- Dijo Oli sorprendida pero luego apartó la vista de las lentes y
volvió a ver esa hormiga pequeñita que conocía.
Estaba tan
entusiasmada que quería mirar todo lo que había a su alrededor y así lo hizo,
observando y probando con todos los objetos de su alrededor.
Días más tarde le llamó su amigo Leonardo invitando a
merendar en su casa, para seguir jugando con el microscopio y aprender cosas
nuevas, el búho quería enseñar a Oli algo muy especial, ¿que sería?
Leonardo llevó a la ardilla Oli al laboratorio donde se
encontraba y allí vio una cebolla, varios recipientes de cristal y un bote
lleno de un líquido azul.
- Que es todo esto,señor Leonardo?
- Voy a enseñarte algo muy especial que no se ve a simple
vista! Sabes que son las células?
- Si hablamos de ellas en clase pero nunca las he visto, la
profe dice que son muy muy muy pequeñas y solo se pueden ver con un
microscopio, pero no recuerdo donde se buscaban- Oli se siente algo triste de
no recordar la lección de la profesora, pues ahora le sería de gran utilidad
-Pues recuérdalo bien Oli porque todo esta formado por
células!, y como has dicho son las partes más pequeñas de las cosas, pero para
que lo entiendas mejor vamos a ver las células de la cebolla!
-Oh que bien! voy a ver mi primera célula!!
Entusiasmada Oli, el búho Leonardo preparó el experimento con
ayuda de la ardilla, listo todos se dispuso a mirar por los objetivos: era algo extraño, que jamas habia visto, pero
muy bonito, se veían diferentes formas y colores.El señor búho dijo que eso era
una célula y que tenía diferentes
partes, los puntitos eran lo más importante (el núcleo), estaban protegidos por
una paredes (membranas plasmática) y flotaban en un especie de líquido
(citoplasma) donde había muchos más componentes dentro aun más pequeños que
solo se ven con una lentes de microscopio aún más grandes.
Entonces Leonardo propuso que era hora de ver nuestras
celulas,las celulas que hay dentro de nuestra boca! pero primero había que
pintarlas, asi que con el bote lleno de líquido azul, un poco de saliva y un
pequeño cristal para colocarla, Oli y Leonardo tenían lista la célula “de la
mucosa bucal” para verla! Esta vez eran redonditas con ese puntito que se
llamaba núcleo, en vez de rectángulos como la de la cebolla y además la de Oli
aunque era muy parecida a la de Leonardo era diferente.
Las células son fascinantes!- Pensó Oli
Y patachín patachán, investigando... ¡algo nuevo descubrirás!
Reflexión Didáctica . . .
1.Indica que debe y que puede entender un/a alumno/a de Educación Infantil sobre temas relacionados con el universo microscópico.
Creemos que
el tema del microscopio puede resultar interesante para los niños y niñas de
educación infantil, pero a su vez bastante complejo. Esto es así porque se
trata de materiales u objetos que no pueden ver a simple vista y por
ello puede resultarles difícil de comprender. Ya que suelen estar acostumbrados a
ver las cosas de forma más clara y directa. Por otra parte, habría que estar
con ellos para asegurarse de que logran ver lo que nosotros queremos a través
del microscopio y enseñarles su utilización previamente. Pero pensamos que es
importante para ellos que desde pequeños se vayan acercando al mundo de la
ciencia y puedan darse cuenta de que no todo lo que existe se puede ver a
simple vista.
2. Valora la actividad que realizaste en el conjunto. Que
aprendiste desde el punto de vista científico?
Como ya hemos mencionado esta actividad
es importante para niños y niñas y ayuda a acercarlos más al mundo científico.
Pero desde nuestra perspectiva podremos valorarlo de otra
manera un tanto diferente.Primeramente debemos destacar que como
futuras docentes es fundamental tener una base de conocimientos amplia con
las que enseñar al alumnado, esa es una base fundamental de la que partir. Así
cualquiera de las actividades que realizamos en el laboratorio, por básicas que
parezcan,son fundamentales para tener una buena base sobre la que formarnos
como docentes.
El microscopio es un instrumento
fundamental en la ciencia, si existe un método científico, también es esencial
tener un instrumento adecuado, así el descubrimiento del microscopio cambia la
forma de ver el mundo, desde la posibilidad de estudiar bacterias y
microbios, hasta el análisis de nuestra propia sangre con el
descubrimiento de los Glóbulos Rojos y Blancos, que supuso un fuerte avance en
el mundo de la medicina. Con esto, hoy en día el microscopio es utilizado en
numerosos campos desde la medicina, historia o incluso la construcción de
nuevas tecnología como pueden ser microchips.
3. Y desde el punto de vista didáctico?
El
microscopio tiene también múltiples ventajas en la enseñanza y aprendizaje. Por
ejemplo partiendo de la idea del aprendizaje por descubrimiento el microscopio
nos ayuda a que niños y niñas descubran por mi si mismos (aunque se les ayude
con el funcionamiento del microscopio) parte de la ciencia a través de las
lentes,de qué están formadas las cosas, cuales son las más pequeñas...en
definitiva aprenden que no solo existe lo que se ve a simple vista sino que hay
muchos más. Por ello el
microscopio tiene gran potencial como recurso educativo al igual que también tiene múltiples usos en la vida cotidiana, así podremos emplearlo en el
laboratorio de ciencias para ver glóbulos rojos o para distinguir las partes de
una planta; en historia para descubrir cuantos miles de años tiene una piedra
de una excavación arqueológica, etc...
4. Propón alguna experiencia que permita acercarse a este
universo usando lentes de aumento.
Podemos
realizar diferentes experiencias con el microscopio, partiremos del uso de
lentes para la mejor comprensión de este instrumento, para ello llevaremos a
cabo las siguientes actividades:
➢
Observar con
lupas:
Materiales: lupas y todo lo que queramos
observar.
Procedimiento:
Comenzamos
observando en clase con la lupa, después de la explicación de su uso.Miramos
como aumenta las letras de los libros, los juguetes de clase, etc.
Ya es hora
de salir al patio a mirar con lupaaa!
En el patio
empezamos mirando flores, hojas de árboles o los bichitos que no encontramos, y
todo lo que queramos, descubriendo el mundo de las cosas pequeñitas.
➢
Quemar papel
o hojas con el sol y una lupa
Materiales: Lupa, hojas de papel usadas
Procedimiento:
Salimos al
patio cuando hace sol y llevamos todas las hojas de papel que ya no queremos o
que son para tirar.
Colocamos
las hojas en el suelo y con la lupa encima apuntando hacia el sol, se proyecta
un rayo que comenzará a producir calor en el papel, quemándolo poquito a poco
ADVERTENCIA:
Esta actividad se hará con papel ya usado, no se queman hojas o materiales de
utilidad y siempre bajo la supervisión del maestro o maestra
➢
Elaboramos una lupa casera:
Materiales:Cartulina, papel de aluminio,
punzón, almohadilla para picar, lápiz afilado, pegamento de barra, cuentagotas
con agua
Procedimiento:
Primero hacemos
un círculo de aproximadamente de un centímetro y medio en la cartulina, lo más
centrado posible. A continuación lo picamos con el punzón utilizando la almohadilla
de base. Extraemos el círculo picado de la base, dejando el hueco. Pegamos el
papel de aluminio sobre la cartulina y esperamos a que seque.
Teniendo como base la almohadilla, presionamos con la yema del dedo suavemente sobre el papel de aluminio justo encima del agujero de la cartulina. Así el papel de aluminio tomará la forma del agujero. Perforamos con cuidado en el centro de la cavidad, de arriba hacia abajo, utilizando la punta del lápiz o del punzón ( no debiendo pasar de cinco centímetros en el círculo).
Por último,
colocamos una gota de agua justo sobre el agujero, y ya estamos listos para
probar si funciona.
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