Cuento 3


Conociendo un mundo diminuto 

Hoy llego un paquete a casa de Oli la ardilla, es grande y pesa un poco pero no recuerda haber encargado nada ni recibir ningún regalo porque aún queda mucho para su cumpleaños.

Intrigado decide abrirlo y nada más abrir la gran caja aparece una carta escrita a mano de su abuelo Tomás, qué alegría! En ella pone “Microscopio” en letras bien grandes y una descripción que dice:

“Pequeña Oli  te mando este obsequio para que descubras las cosas más pequeñas y veas lo que aún no ves”

-Oh qué querrá decir?- Pensó Oli  mientras se preguntaba qué era exactamente un microscopio.

Intrigado abrió la caja y quitó todos los envoltorios que la cubrían y vio un extraño aparato pesado y de color negro que parecía tener unas grandes lentes por donde mirar (coloreamos un dibujo del microscopio que la profe nos da, al lado podemos dibujar o escribir todo lo que sepamos de él, para que sirve...), asique se asomo y miro, pero no vio nada! Entonces Oli la ardilla decidió  que era hora de investigar sobre los microscopios.

 (investigamos con libros de papa y mama, de la biblioteca, preguntando a los mayores para saber más de los microscopios y poder ayudar a Oli)


Ahora ya sabemos que los microscopio sirven para  ver todo más grande, y las cosas más más pequeñitas, además  tiene un gran cristal como el de las gafas de papá que sirve para ver todo mejor.

Pero Oli aun no sabia como utilizar este aparato, veía demasiados botones y si miraba por la lentes no veía nada o todo negro, entonces decidió que era el momento de hablar con su buen amigo, el Búho Leonardo, un sabio habitante del bosque que vivió muy cerca de su casa. Oli cogió su gran aparato y se dirigió a la casa de su amigo para aprender un poco más sobre el microscopio.

En casa de Leonardo había ya dos microscopios, este le explicó que había de varios tipos y dijo que encantado le enseñaria como usarlo, !Que era muy fácil! y podría ver tooodo lo que quisiera!

¿Sabéis lo que le dijo el búho Leonardo a la ardilla Oli? Que primero debía aprender a ver con la lupa  que tenía casi las mismas lentes que un microscopio y después juntos ya podrían ver las cosas a través del microscopio.

(- que es una lupa- hacemos experimentos en el patio observando hojas,flores, piedras)

Después de hacer los experimentos Oli y Leonardo preparon el microscopio para ver, colocaron el objeto y Leonardo explico como se usaba, Leonardo dijo:

(explicación sencilla del uso del microscopio)


Ahora Oli ya sabía lo que era este raro aparato y como funcionaba! y estaba lleno de ganas de empezar a ver cosas, descubrir otras...Lo primero que decidió mirar fue la montaña porque la veía desde muy lejos en su ventana pero se dio cuenta que para eso no servía! Son los prismáticos! (recordamos lo aprendido, para qué sirve un microscopio)

Después decidió mirar una hormiga porque son tan pequeñas que no sabía cuántas patas tiene! 

-Tiene 6! Y qué grande es! Parece tan grande como un elefante!- Dijo Oli sorprendida pero luego apartó la vista de las lentes y volvió a ver esa hormiga pequeñita que conocía.

 Estaba tan entusiasmada que quería mirar todo lo que había a su alrededor y así lo hizo, observando y probando con todos los objetos de su alrededor.



Días más tarde le llamó su amigo Leonardo invitando a merendar en su casa, para seguir jugando con el microscopio y aprender cosas nuevas, el búho quería enseñar a Oli algo muy especial, ¿que sería?


Leonardo llevó a la ardilla Oli al laboratorio donde se encontraba y allí vio una cebolla, varios recipientes de cristal y un bote lleno de un líquido azul.

- Que es todo esto,señor Leonardo?

- Voy a enseñarte algo muy especial que no se ve a simple vista! Sabes que son las células?

- Si hablamos de ellas en clase pero nunca las he visto, la profe dice que son muy muy muy pequeñas y solo se pueden ver con un microscopio, pero no recuerdo donde se buscaban- Oli se siente algo triste de no recordar la lección de la profesora, pues ahora le sería de gran utilidad


-Pues recuérdalo bien Oli porque todo esta formado por células!, y como has dicho son las partes más pequeñas de las cosas, pero para que lo entiendas mejor vamos a ver las células de la cebolla!

-Oh que bien! voy a ver mi primera célula!!

Entusiasmada Oli, el búho Leonardo preparó el experimento con ayuda de la ardilla, listo todos se dispuso a mirar por los objetivos:  era algo extraño, que jamas habia visto, pero muy bonito, se veían diferentes formas y colores.El señor búho dijo que eso era una célula  y que tenía diferentes partes, los puntitos eran lo más importante (el núcleo), estaban protegidos por una paredes (membranas plasmática) y flotaban en un especie de líquido (citoplasma) donde había muchos más componentes dentro aun más pequeños que solo se ven con una lentes de microscopio aún más grandes.

Entonces Leonardo propuso que era hora de ver nuestras celulas,las celulas que hay dentro de nuestra boca! pero primero había que pintarlas, asi que con el bote lleno de líquido azul, un poco de saliva y un pequeño cristal para colocarla, Oli y Leonardo tenían lista la célula “de la mucosa bucal” para verla! Esta vez eran redonditas con ese puntito que se llamaba núcleo, en vez de rectángulos como la de la cebolla y además la de Oli aunque era muy parecida a la de Leonardo era diferente.
Las células son fascinantes!- Pensó Oli

Y patachín patachán, investigando... ¡algo nuevo descubrirás!


Reflexión Didáctica . . .

1.Indica que debe y que puede entender un/a alumno/a de Educación Infantil sobre temas relacionados con el universo microscópico.

    Creemos que el tema del microscopio puede resultar interesante para los niños y niñas de educación infantil, pero a su vez bastante complejo. Esto es así porque se trata de materiales u objetos que no pueden ver a simple vista y por ello puede resultarles difícil de comprender. Ya que suelen estar acostumbrados a ver las cosas de forma más clara y directa. Por otra parte, habría que estar con ellos para asegurarse de que logran ver lo que nosotros queremos a través del microscopio y enseñarles su utilización previamente. Pero pensamos que es importante para ellos que desde pequeños se vayan acercando al mundo de la ciencia y puedan darse cuenta de que no todo lo que existe se puede ver a simple vista.

2. Valora la actividad que realizaste en el conjunto. Que aprendiste desde el punto de vista científico?

    Como ya hemos mencionado esta actividad es importante para niños y niñas y ayuda a acercarlos más al mundo científico. Pero desde nuestra perspectiva podremos valorarlo de otra manera un tanto diferente.Primeramente debemos destacar que como futuras docentes es fundamental tener una base de conocimientos amplia con las que enseñar al alumnado, esa es una base fundamental de la que partir. Así cualquiera de las actividades que realizamos en el laboratorio, por básicas que parezcan,son fundamentales para tener una buena base sobre la que formarnos como docentes.
 
    El microscopio es un instrumento fundamental en la ciencia, si existe un método científico, también es esencial tener un instrumento adecuado, así el descubrimiento del microscopio cambia la forma de ver el mundo, desde la posibilidad de estudiar bacterias y microbios, hasta el análisis de nuestra propia sangre con el descubrimiento de los Glóbulos Rojos y Blancos, que supuso un fuerte avance en el mundo de la medicina. Con esto, hoy en día el microscopio es utilizado en numerosos campos desde la medicina, historia o incluso la construcción de nuevas tecnología como pueden ser microchips.
 
3. Y desde el punto de vista didáctico?

    El microscopio tiene también múltiples ventajas en la enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo partiendo de la idea del aprendizaje por descubrimiento el microscopio nos ayuda a que niños y niñas descubran por mi si mismos (aunque se les ayude con el funcionamiento del microscopio) parte de la ciencia a través de las lentes,de qué están formadas las cosas, cuales son las más pequeñas...en definitiva aprenden que no solo existe lo que se ve a simple vista sino que hay muchos más. Por ello el microscopio tiene gran potencial como recurso educativo al igual que también tiene múltiples usos en la vida cotidiana, así podremos emplearlo en el laboratorio de ciencias para ver glóbulos rojos o para distinguir las partes de una planta; en historia para descubrir cuantos miles de años tiene una piedra de una excavación arqueológica, etc...

4. Propón alguna experiencia que permita acercarse a este universo usando lentes de aumento.  

    Podemos realizar diferentes experiencias con el microscopio, partiremos del uso de lentes para la mejor comprensión de este instrumento, para ello llevaremos a cabo las siguientes actividades:

     Observar con lupas:
 
Materiales: lupas y todo lo que queramos observar.
Procedimiento:
Comenzamos observando en clase con la lupa, después de la explicación de su uso.Miramos como aumenta las letras de los libros, los juguetes de clase, etc.
Ya es hora de salir al patio a mirar con lupaaa!
En el patio empezamos mirando flores, hojas de árboles o los bichitos que no encontramos, y todo lo que queramos, descubriendo el mundo de las cosas pequeñitas.

     Quemar papel o hojas con el sol y una lupa
 
Materiales: Lupa, hojas de papel usadas
Procedimiento:
Salimos al patio cuando hace sol y llevamos todas las hojas de papel que ya no queremos o que son para tirar.
Colocamos las hojas en el suelo y con la lupa encima apuntando hacia el sol, se proyecta un rayo que comenzará a producir calor en el papel, quemándolo poquito a poco
ADVERTENCIA: Esta actividad se hará con papel ya usado, no se queman hojas o materiales de utilidad y siempre bajo la supervisión del maestro o maestra

      Elaboramos una lupa casera:
 
Materiales:Cartulina, papel de aluminio, punzón, almohadilla para picar, lápiz afilado, pegamento de barra, cuentagotas con agua
Procedimiento:
Primero hacemos un círculo de aproximadamente de un centímetro y medio en la cartulina, lo más centrado posible. A continuación lo picamos con el punzón utilizando la almohadilla de base. Extraemos el círculo picado de la base, dejando el hueco. Pegamos el papel de aluminio sobre la cartulina y esperamos a que seque.

    Teniendo como base la almohadilla, presionamos con la yema del dedo suavemente sobre el papel de aluminio justo encima del agujero de la cartulina. Así el papel de aluminio tomará la forma del agujero. Perforamos con cuidado en el centro de la cavidad, de arriba hacia abajo, utilizando la punta del lápiz o del punzón ( no debiendo pasar de cinco centímetros en el círculo).
Por último, colocamos una gota de agua justo sobre el agujero, y ya estamos listos para probar si funciona.





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