Cuento 1

El día después de una tormenta...
 
Transcurría una bonita mañana en el bosque como muchas tantas otras. Todos los animales estaban felices y contentos porque presentían que iba a ser un gran día. Días atrás no pudieran salir a pasear porque lloviera mucho e hiciera mucho frío por eso con este cambio de tiempo estaban tan alegres.



Oli se encuentra en un árbol contenta pero a la vez pensativa. Nunca antes había hecho tan mal tiempo por el bosque y no se fijó en lo poderoso que puede ser el viento. Asombrada por como movía hasta los árboles mas grandes y pesados decidió investigar sobre ello.


No lo dudó y salió corriendo a buscar al búho Leonardo que era su amigo y un gran sabio,  estaba segura que podría ayudarle. Caminando cerca de un campo de lleno de margaritas que tenía un gran árbol en su esquina encontró a Leo y comenzaron a hablar.

- Hola Leo, quería que me ayudases a investigar sobre el viento porque estos días atrás me quedé sorprendida con la fuerza que puede llegar a tener.
 

- Buenos días Oli , claro que intentaré ayudarte, los amigos estamos para eso. Vamos camino de mi laboratorio que allí tenemos todo lo necesario para comenzar a investigar.


Se fueron juntos dando un paseo por aquel bonito campo de flores hasta que llegaron al laboratorio del búho. Una vez allí Leo invitó a entrar a Oli y comenzaron a hablar sobre su investigación.

 
Leonardo comenzó preguntando:
 

-Oli entonces tu quieres averiguar que es el viento verdad?


-Sí Leo porque a pesar de sentirlo en muchas ocasiones no sé nada sobre el.

 

- El viento es aire en movimiento y es gracias a él que se mueven los árboles que tu viste, cuanto mas fuerte sople mas se van a mover.


 
Oli se quedó pensativa y volvió a preguntar…

 
- Ese aire donde está? Porque hai días que no se siente? está guardado en algún lugar? Solo se mueve cuando quiere?

 
- Tranquila Oli vamos a ir poco a poco...el aire está siempre a nuestro alrededor sin él no podríamos vivir, lo necesitamos para respirar.

 
- Pero...si está siempre con nosotros y nos rodea, ocupa espacio?
 
 
- Eso tendremos que comprobarlo…quieres hacer una experiencia?

 
 - Sí, sí.

 
- Primero tenemos que pensar si realmente creemos que ocupa espacio o no para después comprobarlo. Tu que crees?

 
- Yo creo que sí porque si nos rodea ocupa todo el espacio que está a nuestro alrededor no?

 
- Vamos a comprobarlo...

 
Leonardo fue a su armario de laboratorio y cogió dos vasos de plástico de dos tamaños diferentes, una bola de poliespán y un corcho. Una vez hecho esto comenzaron con la experiencia. Comenzaron echando agua en el baso grande hasta la mitad. Una vez con esto Leo le explicó a Oli como iban a comprobar su hipótesis.

 
-Vamos a meter los dos objetos dentro del agua primero uno y luego el otro. Introducir el vaso pequeño dentro del grande boca abajo intentando que el objeto quede dentro del baso pequeño y haber que pasa….

 
- Puedo hacerlo yo Leo por favor ?

 
-Claro que si Oli probaremos los dos, venga inténtalo.

 
Después de intentarlo dos veces Oli consiguió que el objeto quedase dentro del vaso pequeño sin una gota de agua. Entonces Leo le preguntó..

 
-Mira Oli, sabes porqué sucede esto? Que vemos en relación al aire dentro del vaso?

 
- Creo que el aire sí que ocupa lugar porque desplazó el agua fuera de él y se quedó rodeando al corcho, es así Leo?

 
- Verdadero Oli esto sucedió así como tú dices pero sabes porqué?

 
-No Leo, no lo entiendo…

 
-Vemos en esta experiencia que el aire ocupa espacio porque si no fuese así el agua se quedaría también ocupando en baso pequeño. No puede entrar en el mismo porque hay otra substancia en este caso un gas que es el aire que ocupa el interior del mismo. Así un recipiente no puede ser ocupado por otro si dentro ya contiene otro elemento.

 
 -Que curioso Leo tú siempre encuentras explicación a todo, me gusta mucho venir a hacer experiencias contigo. Ahora sí que lo entiendo.

 
- Si quieres podemos seguir experimento con el aire y probar alguna de las experiencias que realicé estos días?
 
 
- Sí Leo, a parte de que el aire ocupa lugar, que mas podemos saber?

 
-Estuve comprobando si además de ocupar espacio también pesa, el efecto de la temperatura sobre él y su movimiento además de cómo se explica la presión del aire.

 
-Yo quiero hacerlos todos contigo Leo, podemos?

 
-Si tenemos tiempo y no tienes que irte por mi encantado

 
-Comenzamos con observar si el aire pesa, a ti que te parece?

 
- Yo…pues no se…en principio creo que no pero no estoy segura..

 
-Muy bien pues vamos a intentar comprobar nuestra hipótesis para ver si en realidad es como piensas y no pesa.

 
-Vale

 
- Vamos a coger en aquel armario el material del segundo cajón que es todo lo que necesitamos…me ayudas?

 
-Si si si

 
-Cogemos esa cuerda que tiene 60 cm, un globo, un trocito de plastilina, esa regla de 1 metro de largo, un trozo de hilo de costura, cinta adhesiva y un alfiler. Con todo esto vamos a hacer una palanca y observar que sucede. Sabes que es una palanca verdad?

 
-Sí Leo ya la hicimos aquí otras veces en alguna experiencia.

 
-Cogemos la regla y atamos a un extremo de la misma el globo hinchado con un cachito de cinta pegado a él y en el otro el trozo de plastilina. Tenemos que lograr que se mantenga en equilibrio para poder realizar la experiencia. La sostengo yo y tu miras si está bien vale?

 
-Sí Leo, creo que así ya estaría en equilibrio totalmente horizontal.

 
- Bien entonces ahora tienes que coger el alfiler y donde colocamos la cinta adhesiva pinchar con cuidado para ver como sale el aire poco a poco y observar que pasa.

 
-Vale allá voy.

 
-Muy bien Oli lo has conseguido, ahora mira bien haber que sucede a medida que se va deshincha el globo, que ves?

 
- Oh, el lado de la plastilina se cae cuando antes se mantenía en equilibrio…porqué sucede esto Leo?

 
-Esto es así porque antes tanto el globo como la plastilina tenían un peso con el cual se mantenían en equilibrio pero al sacar el aire del globo ya no pesa como antes es por eso que la plastilina con mayor peso se cae hacia abajo.

 
-Entonces el aire sí que pesa Leo?

 
- Sí Oli como ves nuestra primera hipótesis era falsa como ves con esta experiencia el aire sí que pesa por lo que antes te acabo de explicar.

 
- Claro Leo así experimentando sí que es fácil ver el porqué suceden las cosas, muchas gracias por ayudarme a saber un poco mas.

 
-Sabes que me gusta que te intereses por lo que hago y lo pases bien aprendiendo. Seguimos con la otra experiencia te parece?

 
- Sí ahora toca ver el efecto de la temperatura sobre el aire, y después en su movimiento no?

 
-Sí Oli vamos a ir por partes, primero vamos a hacer lo de la temperatura y después su movimiento. Vamos a coger otro globo y después una botella de cristal que metimos antes en el congelador.

 
-Como vamos a hacer?

 
- Tenemos que coger la botella rápido del congelador y ponerle el globo en la boquilla, que crees que pasará?

 
-No se… se quedará igual no?

 
-Vamos a comprobarlo, venga voy a por la botella ten el globo preparado para cuando venga.

 
-Sí ya está.

 
-Rápido ponlo aquí y veremos que sucede…hay que esperar un poco…

 
- Oh mira Leo, el globo se está hinchando…porqué sucede eso?

 
- El globo se hincha porque al salir del frío el aire de su interior se va calentando y por ese mismo motivo se expande por eso vemos como el globo cada vez se hace mas grande hasta que acaba la botella de descongelarse.

 
- Sí Leo pero porqué se expande?

 
-Oli el aire está formado por pequeñas moléculas de gases, pequeños redondelitos que no vemos pero existen que son los que hacen que el aire se expanda en este caso. Es decir esas pequeñas moléculas en vez de estar todas juntitas se van separando y ocupando todo el globo para hacer que este se hinche, recibe el nombre de dilatación. El caso contrario es cuando aún no se comienza a hinchar , esas moléculas aún se encuentran todas juntitas se dice que están contraídas, es la contracción de las moléculas de aire. Entiendes?

 
-Ahora sí Leo, nunca me hablaras de esto pero ahora ya entiendo también porque el aire caliente sube como cuando calentamos el agua cuando hierve el vapor de agua sube porque las moléculas también se expanden no?

 
-Si Oli efectivamente al aplicarle calor al agua es el mismo efecto que el que vimos con el globo. Puedes probar en cada y enseñarle a tus amigos que seguro que les gustará este experimento del globo.

 
-Claro Leo de los que hicimos hoy es el que mas me gustó, al principio parecía magia…

 
-Si te gustó el anterior ya verás este último también te va a sorprender. Tienes tiempo a hacerlo?

 
-Sí Leo aún es temprano podemos hacer el último.

 
-Para acabar con el aire vamos a ver el efecto que tiene la temperatura sobre él Cogemos aquella lámpara que está en el escritorio, un trozo de papel de seda, hilo, tijeras y cinta adhesiva. Me ayudas?

 
-Sí dime que tengo que hacer, ya cojo la lámpara.

 
- Una vez tenemos todo vamos a cortar una espiral en el papel de seda, atamos un extremo con el hilo de costura y ya tenemos todo lo que nos hace falta.

 
- Cojo la espiral y que hago?

 
-Voy a encender la lámpara y tienes que ponerla encima y veremos que pasa vale?

 
-Sí, venga vamos.

 
-Que sucede Oli? Lo ves?
 
-Sí Leo sí, la espiral se mueve haciendo ondas cuando se acerca a la lámpara…explícame porque no entiendo…
 
- Oli está relacionado con lo anterior ya verás como es muy fácil. Al encender la lámpara el aire que tiene a su alrededor se calienta, y asciende como vimos en el caso anterior. Esto crea una corriente de aire al chocar el aire caliente y el frío que es lo que hace que la espiral gire sobre sí misma.
 
- Entonces es parecido al experimento anterior solo que en este vemos el movimiento y en el anterior solo vimos el efecto de la temperatura no?
 
-Correcto Oli veo que lo has entendido estás hecha toda una investigadora. Por hoy ya hemos acabado porque se hace tarde y seguro que ya te están esperando.
 
-Sí Leo me voy corriendo, muchas gracias por todo como siempre me encanta venir a tu laboratorio siempre vemos cosas muy curiosas. Me voy sabiendo mucho mas sobre el aire que nos rodea. Muchas gracias Leo, nos vemos otro día.
 
-Hasta luego Oli, vete con cuidado.
 
La pequeña ardilla se fue a casa pensando en todo lo que había aprendido aquel día y deseando ver a sus amigos para contarles todo lo que había descubierto gracias al búho Leonardo.

Y patachín patachán, investigando…cosas nuevas descubrirás!

Reflexión didáctica . . .

1.Indica que debe y que puede entender un/a alumno/a de Educación Infantil sobre temas relacionados con la atmósfera y el clima.
 
    Pensamos que un alumno de infantil puede y debe entender sobre conceptos básicos relacionados tanto con la atmósfera como con el clima. Esto es así porque tal como podemos observar en el currículum de esta etapa ya se mencionan objetivos y contenidos específicos relacionados con el medio físico y el acercamiento con la naturaleza. Bien es cierto que no se mencionan explícitamente la atmósfera y el clima pero sí aparecen por ejemplo conocer ciertos fenómenos naturales que indirectamente se relacionan tanto con las capas de la tierra como con el clima. Así pues desde muy pequeños se les puede proporcionar este tipo de conocimientos y que ellos mismos investiguen sobre estos temas. Como futuras docentes la metodología que esperamos emplear va a ser conocer las inquietudes que tienen los niños para después trabajar sobre ellas y todo lo que quieran saber sobre las mismas. Por este motivo se nos hace raro que durante toda la etapa no tengan la curiosidad por ejemplo de saber por qué llueve, como se forma la lluvia o por qué desaparecen los charcos cuando hace sol entre otras muchas cosas que los mas pequeños se pueden preguntar. En nuestra opinión los pequeños y pequeñas pueden entender cualquier explicación que se les proporcione siempre que ésta se adecue a la edad de los destinatarios con vocabulario adecuado y siendo lo mas claras posibles. Afortunadamente hoy en día contamos con multitud de recursos tanto en soporte digital como en papel que nos hablan de todo tipo de temas y como se pueden explicar a los mas pequeños. Un recurso que nos parece muy útil son los cuentos porque mantienen el interés de los niños y aprenden jugando que es como mejor se los pasan. 
 
2.Valora la actividad que realizaste en su conjunto. Que aprendiste desde el punto de vista científico?
 
    La actividad como conjunto nos pareció bastante interesante porque a pesar de creer que sabíamos las respuestas a las preguntas hechas pudimos comprobar que no estábamos en lo cierto. Así este tipo de experiencias nos sirven para ver que aún tenemos mucho en lo que trabajar y conocimientos que adquirir antes de llegar a una aula de infantil. Los mas pequeños son curiosos por naturaleza y como maestras debemos estar preparadas para cualquiera pregunta que puedan hacernos en el momento menos esperado. Todas estamos de acuerdo en que aprendimos con cada uno de los conceptos expresados a lo largo de la experiencia. Con algunos de ellos estábamos mas familiarizadas como puede ser por ejemplo el efecto que tiene la temperatura sobre el aire. Algo que nos sorprendió fue el hecho de demostrar con una palanca el hecho de que el aire pesa. Nunca habíamos estado en contacto con una experiencia de este tipo por lo que fue algo nuevo que aprendimos con respecto al uso de las palancas.
 
3. Y desde el punto de vista didáctico?
 
     Desde un punto de vista didáctico vimos lo importante que debe ser dejar que el alumno y alumna llegue a desenvolverse con autonomía. Esto es así gracias al planteamiento general de las prácticas llevadas a cabo, desde un primer momento se nos deja experimentar. Jugamos con las hipótesis, pensamos como sucede cada fenómeno y vemos que en la mayoría de los casos nos equivocamos y la hipótesis inicialmente planteada es errónea. En este caso lo mas probable era que el profesor nos dijese como hacer pero nada mas lejos de la realidad nosotras mismas debemos llegar al resultado pensando, observando y buscando el porqué de que no se cumpliese nuestra hipótesis. Así pues vemos como el profesor adquiere un rol de guía y ayudante en el aprendizaje pero nunca simplemente proporciona los conocimientos y estos son adquiridos por los niños. Lo que se busca es el aprender a aprender, es decir los niños y niñas construyen su propio aprendizaje con ayuda pero siendo ellos siempre el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
4. Reflexiona sobre los posibles peligros, las precauciones y cualquiera otro aspecto relacionado con la seguridad a la hora de realizar experiencias en las que se trabaja con materiales y productos de uso cotidiano con alumnos de Educación Infantil.
 
   Pensamos que a la hora de realizar experiencias en Educación Infantil con materiales de la vida cotidiana nos puede favorecer a la vez que perjudicar como con muchos otros. Creemos que los peligros pueden ser los mismos que si se trabaja con cualquier tipo de material si no se hace de la forma correcta. Ahora bien vemos como riesgo añadido el hecho de que los niños no están familiarizados con ciertos productos o materiales que pueden no haber visto nunca. Nuestro trabajo en este sentido es de vital importancia ya que no podemos realizar las experiencias sin que los pequeños conozcan tanto los materiales como los riesgos que entraña su uso. Dejar bien claro que no se pueden realizar ciertas experiencias sin la supervisión de un adulto y que no podemos manipular cualquier tipo de material como nos venga en gana, siempre hay que seguir unas normas de higiene y manipulación para prevenir posibles accidentes. Si los materiales con de uso cotidiano corremos el riesgo de que los pequeños crean que saben usarlos y pueden porque lo han hecho infinidad de veces en su propio entorno. Debemos insistir en este hecho porque a pesar de estar en lo cierto, en relación a las experiencias por mucho que hayas manipulado antes el objeto o substancia en contacto con otras puede resultar dañina. Así deben saber que a la hora de realizar las actividades en el laboratorio no debemos confiarnos y siempre actuar con prudencia.
 

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