Cienci cuentos . . .

OLI CIENTÍFICA 

La colección de cuentos que presentamos en nuestro blog se basa en las historias de la pequeña ardilla Olivia y el sabio búho Leonardo. Cada cuento se corresponde a su vez con cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio. A continuación, exponemos las correspondencias:  

  1. El día después de una tormenta : Práctica 1. La ciencia del atmósfera y del clima
  2. La excursión al lago: Práctica 2. La ciencia de la física 
  3. Conociendo un mundo diminuto: Práctica 3. El microscopio 
  4. Manchas verdes: Practica 4. La ciencia de la química 
  5. Luces y colores : Práctica 5. La ciencia de la luz y del color
  6. El mundo de los ¡olores y sabores!: Práctica 6. La ciencia de los sentidos (Olfato y gusto)
  7. Sintiendo la naturaleza: Práctica 7. La ciencia de los sentidos (Tacto y oído)
La práctica 8 consistió en exponer en el aula un experimento. Para dicha práctica no hemos elaborado ningún cuento, pero sí os mostramos como hemos realizado el experimento, así como también los objetivos didácticos del mismo, los materiales empleados, el riesgo, etc... y muchas cosas más en nuestro apartado ¿Quieres experimentar con nosotras?, en el cual mostramos a su vez, las fotos con los resultados obtenidos en dicho experimento por nuestras compañeras de clase.
 
Los cuentos siguen una temática científica donde la curiosa ardilla va descubriendo el mundo de su alrededor gracias a la ayuda de su amigo científico Leonardo, que le muestra con su experimentos aspectos fundamentales de la ciencia, y de otros muchos habitantes del bosque.
 
Ahora os presentamos a los protagonista de nuestros divertidos cuentos:




El búho Leonardo, es un viejo y sabio búho que vive en el bosque, apasionado de la ciencia desde hace años posee su propio laboratorio en el bosque y cada día realiza sus investigación  ayudando además a preservar todos y cada uno de los rincones del bosque y aportando sus múltiples conocimientos a todo aquel que lo necesite, si necesitas su ayuda solo di: ¡Señor Leonardo, Señor Leonardo!




Olivia la ardilla, esta pequeña ardilla estudia en el colegio del bosque, pero desde siempre le fascina la ciencia y descubrir e investigar cada día sobre todo lo que encuentra por su camino, como aun es pequeña siempre acude a su buen amigo el Leonardo y juntos viven grandes aventura aprendiendo sobre el mundo.


 
 
Si quieres saber mas estate muy atent@ a las aventuras de esta pequeña ardilla y . . .
  ¡ VIVE LA CIENCIA CADA DÍA!



El cuento como herramienta para el aprendizaje científico

    Los cuentos son  una gran herramienta didáctica de gran valor en la etapa infantil. Por medio de los cuentos los más pequeños se introducen en el mundo de la lectura a la vez que aprenden un sinfín de cosas. Están presentes en la vida de los pequeños cada día y disfrutan con ello. Es debido a su importancia en esta etapa por lo que hemos elegido esta herramienta para contar las experiencias en nuestro laboratorio de ciencias.

    En la educación infantil, como bien argumenta Espinet (1995), normalmente se trabaja con la premisa de que los niños y niñas solamente pueden acceder a la construcción de conocimiento de aquellos fenómenos u objetos que forman parte de su vida cotidiana (ámbito local) y que pueden ser manipulados directamente (ámbito concreto). Sin embargo, su conocida capacidad para crear universos imaginarios y situarse cómodamente en ellos contradice en cierta medida esta creencia. Con ello solamente queremos decir que el cuento podría complementar el ámbito más limitado de situaciones locales y concretas con otras situaciones más abstractas y lejanas, pero auténticamente problemáticas para la sociedad actual, en la que la ciencia tiene mucho que decir.

    Por otro lado, el cuento crea un marco significativo para poner los conceptos que pertenecen al ámbito de las ciencias al servicio de la resolución de conflictos humano. El cuento permite la construcción de relaciones de causa-efecto sobre el mundo social y físico. Uno de los objetivos educativos que se mantienen a través de toda la escolarización de los individuos consiste en la construcción de un pensamiento complejo que permita establecer múltiples relaciones entre los factores que están en juego en nuestra sociedad. Una forma de hacerlo consiste en ayudar a los niños y niñas a establecer relaciones causales. El cuento puede contribuir a la construcción de la causalidad narrativa de fenómenos sociales y físicos.





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