El Método Científico

Métodos para enseñar la ciencia en Educación Infantil


    Los niños, en la etapa de infantil, pueden aprender ciencias de manera divertida y amena. Para ello no podemos hacer que la enseñanza de la ciencia se convierta en producir o empezar a producir científicos rutinarios, sino que se trata, como argumenta Navarrete (2010), de hacer que los alumnos descubran, además de saber.

   La autora, basándose en Giordan, comenta que el método apropiado, para trabajar la ciencia en Educación Infantil, es el Método Científico, del cual hablamos un poco más abajo .
Pero siguiendo a Bruner, se pueden establecer otros métodos apropiados para la enseñanza de las ciencias, como son:

  • Método de descubrimiento: donde el alumno va más allá de la información que el maestro ofrece, desarrollando su capacidad de investigación y siendo activo.
  • Método de descubrimiento guiado: el maestro propone actividades necesarias para llegar a la solución pero no soluciones finales.
  • Método de preguntas: el maestro hará preguntas significativas a los niños para hacerles pensar y buscar soluciones.

EL METODO CIENTÍFICO

 
     Tanto en el aula como en nuestro día a día empleamos un método de investigación enunciado por Galileo (1564-1642) en el S. XV. Es un método muy sencillo que nos permite preguntar y responder a muchas de las cuestiones relacionadas con la ciencia. Podemos decir que el método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos en una investigación generalmente están predeterminadas por nuestros intereses, y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos, como argumenta  Ruíz (2007). De estos dos factores depende también la ``clase´´ de respuesta que habremos de juzgar como ``satisfactoria´´ una vez encontrada.
 
Para ello debemos seguir seis pasos, según Navarrete (2010):

    Observación: el niño mira la pelota, la toca y probablemente la chupa. Intenta aplicar todos sus sentidos para conocer más sobre la pelota. Luego ve lo que ocurre al tirarla
    Inducción: el niño empieza a hacerse una idea del funcionamiento de la pelota.
    Hipótesis: serían las pautas que el niño cree que sigue la pelota al rebotar.
    Experimentación: el niño va cambiando las condiciones en las que bota la pelota para comprobar si se ajustan a lo que él piensa que va a pasar.
    Demostración: el niño comprueba, para su satisfacción que su hipótesis era correcta.
    Conclusión: el niño, sin ninguna idea inicial, ha conseguido (gracias al método científico) conocer una pelota.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario