La importancia de un ``Rincón de Experimentación´´ en nuestras aulas.
Desde estas edades tan tempranas, es necesario que los más pequeños experimenten con objetos de su entorno, que los observen, que los manipulen… En la vida cotidiana de los niños/as, como comenta Cabello (2011), hay infinidad de vivencias que pueden favorecer una actitud científica hacia el conocimiento. Un día de lluvia, el crecimiento de una planta, un rayo de sol que entra por la ventana, un objeto que flota en un recipiente con agua,… son sucesos y oportunidades de las que se pueden extraer muchos conocimientos.
Los más pequeños aprenden de forma activa, y a estas edades, tal y como comenta la autora, es necesario manipular, experimentar, ensayar y errar. Las experiencias en las que los niños/as tienen acceso a la manipulación de material son altamente gratificantes e importantes para aprender ciencias. Las acciones que los niños/as realizan con los objetos de su entorno les van permitiendo adquirir información de todo aquello que “tocan”, “huelen”, “miran”, “pesan”, estableciendo relaciones y comprobando lo que son capaces de realizar.
Se trata en ese rincón de brindar la posibilidad a nuestro alumnado de jugar y asombrarse con algunos objetos, que siendo de la vida cotidiana, no siempre están a su alcance: imanes, pilas, peso, lupas,.., así como de reflexionar sobre algunos juegos y experiencias en los que intervienen fenómenos naturales: el aire, el agua, la luz, el calor… De este modo aparecerán preguntas como : ¿Por qué flota un barco tan grande? ¿Cómo crecen las plantas? ¿Cómo vuelan los aviones? ¿Dónde va el azúcar que echamos al agua? La necesidad de saber por qué ocurren determinados fenómenos permite que los alumnos/as vayan estructurando la información...
Rincón de la Experimentación |
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