Cuento 4

Manchas Verdes

Hoy hace un día estupendo así que la ardilla Oli ha decidido salir a dar un paseo por el bosque. Por el camino se ha puesto a recoger flores y plantas para hacerle un ramo grande a su madre, porque faltaban pocos días para su cumpleaños. Cada planta que encontraba le gustaba más, como no podía con todas ellas tenía que elegir y dejar unas por otras. Al final llevaba las manos cargadas de todo tipo de flores.

Como antes de ir había estado ayudando a su madre a limpiar la casa, llevaba puesto un mandil blanco, después de dejar las flores recogidas, se miró y se dió cuenta de que el mandil blanco, ahora era verde!. Oli se quedó sorprendida preguntándose qué había podido ocurrir para que su bata volviera a casa de otro color. “Si yo no la he pintado…” decía Oli entristecida. Pero cuando se miró las manos se dió cuenta de que también estaban algo verdes.
 
Entonces Oli se quedó pensativa mirando sus flores y vió que el rabito por donde las agarraba y las hojas, eran de color verde. Unas verde más oscuro, otras más claro, pero los mismos colores que había en su mano y en la bata.“¿ Será posible que las flores me hayan pintado?” pensó Oli… Cómo estaba muy intrigada por lo que le había ocurrido se acordó del gran sabio el búho Leonardo y decidió ir a visitarlo. 
- Buenas tardes señor búho, me ha pasado algo muy extraño hoy.
 
 
- Buenas tardes Oli, veo que tienes cara de sorprendida, cuéntame qué es eso tan extraño que te ha ocurrido.
 
 
- Pues verás… estuve recogiendo flores para hacerle un ramo a mi mamá y cuando llegué a casa me di cuenta que las flores me pintaron de color verde.
 
 
- Cómo te van a pintar unas flores Oli?
 
 
- Es que justo tengo manchas del mismo color, qué casualidad!
 
 
- Y por qué crees que las plantas son verdes y además pueden haberte pintado?
 
 
- Pues no lose, porque nacieron así, porque la hierba también es verde
 
 
- Qué te parece si vamos a mi laboratorio y vemos de qué están formadas las plantas?
 
 
- Vale, genial, vamos!
 
 
En el laboratorio, el búho Leonardo comenzó a sacar un montón de productos diferentes. Le dijo a Oli que él se encargaría de medir los líquidos porque podían resultar peligrosos. Mientras a Oli le encargó que machacara en trocitos una hoja de espinacas. Para ello le dió un mortero de madera en el que metió la hoja y tenía que darle golpecitos hasta que la hoja quedará completamente triturada en trocitos.  Después Leonardo echo esos líquidos donde estaban los trocitos de la hoja que había roto Oli, entonces apareció un líquido muy verde que a Oli le llamó la atención.
 
 
Aprovechando esto el búho le explico a Oli lo que era la clorofila, era lo que le daba ese color tan verde a las plantas y por lo que se había manchado las manos y la bata. Además cogió una tabla para pintar dos puntos y una línea, y la manchó con el líquido verde que tenía la planta. Después al meter la tablita manchada de verde en un tarro con los líquidos que había medido el búho, lo que sucedió le encantó a Oli. De repente comenzaron a aparecer muchos colores en la tabla. ¡Es el arcoiris! decía Oli.. Así es como vió Oli las diferentes sustancias que tenía la planta, todas verdes aunque de diferentes colores.
 
 
El señor búho le dijo que esa que se llama clorofila, y que es necesaria para que la planta pueda comer y coger energía como nosotros. Y así con los colores Oli pudo ver perfectamente que no era sólo verde.
 
 
- Pues creo que ya es hora de irme a casa señor búho que mi mamá me estará esperando.
 
 
- Vale Oli espero que hayas aprendido mucho hoy y que te haya gustado lo que hemos hecho, esto se llama química.
 
 
- Me he divertido mucho, cuando llegue a casa le daré las flores a mi madre y le contaré todo lo que aprendí, ¡muchas gracias como siempre señor Leonardo !
 
 
Faltaban dos días para el cumpleaños de Pepi, la hermana de Oli. Entonces esta decidió pasarse por casa del búho para que le diera una idea sobre qué regalarle. El búho le pregunto si a su hermana le gustaban las flores y la ardilla asintió con la cabeza. Así que el búho tuvo una brillante idea, le enseñó un jarrón con unos claveles blancos que tenía encima de la mesa. Oli dijo que le parecía un regalo muy soso darle esas flores blancas, y recordó que le encantaban las de color rojo, pero en el bosque no había de colores.
 
 
- Vamos a transformar estas flores blancas en flores de colores ¿qué te parece?
 
 
- Pero eso es imposible señor búho, porque las flores no cambian de color…
 
 
-  Nada es imposible Oli, verás que podemos conseguirlo con el experimento que vamos a hacer, sólo necesitamos un poco de paciencia.
 
 
- Vale señor Leonardo, estoy impaciente de ver lo que ocurre!- Dijo Oli entusiasmada.
 
 
 
Lo primero que hizo el búho fue sacar todo el material que necesitaba, como ya tenía las flores, cogió agua y un líquido llamado colorante, que le dijo a Oli que era el que iba a pintar esas flores. Entonces cogió un recipiente, lo llenó de agua y le echó colorante hasta que el agua se quedó de color azul. Después metió las flores en esta agua. Haciéndolo también con los colorantes rojo y amarillo en su vaso correspondiente. 
 
 
-Ya has visto que lo que hice es muy sencillo, ahora vamos a tener que esperar un ratito a ver que pasa.
 
 
- Y... ¿cuánto rato vamos a tener que esperar?
 
 
- Pues más o menos una hora, si quieres puedes ir a casa y luego vuelves a ver qué pasa.
 
 
- Vale Leonardo, iré a acabar mis deberes y en un ratito vuelvo.
 
 
Y así lo hizo, la ardilla se fué a su casa y estuvo jugando con su hermana un rato, haciendo deberes...hasta que ya era la hora, casi sin darse cuenta. Decidió volver a casa del búho, este la estaba esperando y ya tenía las flores en la mano. Para la sorpresa de Oli, las flores eran de un color intenso, unas azules, rojas y otras amarillas. Se alegró un montón, ya que en el fondo no estaba muy convencida de que esto pudiera ocurrir.
 
 
- ¡Qué alegría más grande Leonardo, a mi hermana le van a encantar!
 
 
- ¿Has visto cómo se podía Oli? Las plantas beben el agua rápidamente, y al pintarla de otro color, ellas mismas se han vuelto así.
 
 
- Sí, ahora ya me ha quedado claro, gracias una vez más señor búho. ¡Nos vemos pronto!
 
 
- ¡Hasta luego pequeña Oli!
 
Y patachín patachán, investigando… ¡ cosas nuevas descubrirás!

Reflexión Didáctica . . .

1. Crees que esta práctica puede tener interés en educación infantil. Valora lo referente a los aspectos de seguridad.
     Creemos que esta práctica al igual que las anteriores, puede ser muy interesante para enseñar en infantil. Ya que a esta edad todos los niños y niñas sienten curiosidad por conocer lo que hay a su alrededor. Y aunque les puede resultar difícil de comprender, es una manera de acercarse a la naturaleza y a las ciencias, para ver la composición de las cosas. Que vayan viendo ya desde temprana edad que un objeto que parece simple, a su vez está formado por un montón de pequeñas partículas.
    
    Somos conscientes de que la práctica que hemos realizado no es muy segura para ellos, puesto que hemos trabajado con diferentes sustancias que pueden resultar peligrosas. Por ejemplo el hexano, el etanol, el sulfato anhidro…son sustancias con las que hay que tener especial cuidado, y ellos no son conscientes del riesgo que puede tener derramarlas, o incluso llevárselas a la boca…
Por ello sería necesario adaptarla a su edad, o realizar o otro tipo de prácticas que impliquen la utilización de productos que no resulten peligrosos.

2. Propón un prantexamento didáctico para introducila nesta etapa educativa.
“Cómo hacer flores de colores” 



Materiales: flores blancas que tengamos a nuestro alcance como margaritas o claveles, colorante alimentario y agua.
Procedimiento:
Se trata de un experimento para teñir flores con colorantes. Lo que queremos conseguir a través del mismo es que los niños y niñas comprendan cómo las plantas absorben el agua y cómo esta se distribuye a través del tallo hacia toda la planta.
Para comenzar, lo primero que haremos es mostrarles a todos los niños y niñas las partes de una planta. Para ello les enseñaremos una y les dejaremos que ellos mismos vayan observando las hojas, el tallo… Preguntándoles por qué creen que es necesario regar las plantas y qué pasa con el agua que echamos en la tierra. Se puede cortar el tallo de una de las plantas y observar su interior para que ellos mismos descubran el agua en el interior del tallo y observar también las hojas y sus ramificaciones…
Una vez que hayamos introducido a los niños en el mundo de las plantas, comenzaremos con el experimento. Primero llenaremos un recipiente transparente con agua y le añadiremos colorante ( bastante concentrado). Después introducimos el tallo de la flor en el agua, esperamos y observamos.
Para que los niños discurran continuaremos con las preguntas e hipótesis sobre qué pasara ahora. Probaremos con diferentes colores azul, rojo, amarillo… Y observaremos como el agua se transporta desde el tallo a la flor y con ella el colorante que le habíamos echado, dando como resultado unos pétalos teñidos de color.

3. Valora la actividad realizada en su conjunto. Que tienes aprendido desde el punto de vista científico?
 
    Como se ha comentado anteriormente cualquiera de estas prácticas no se realiza en vano, nos servirá para tener una base como docentes y con ello todas nos aportan algo tanto desde un punto de vista científico como didáctico.
En este caso hemos aprendido un concepto nuevo para muchas de las integrantes del grupo, pues aunque sabíamos los conceptos básicos nunca realizamos en la etapa escolar un experimento de cromatografia y aprendemos un poco más sobre  los pigmentos que componen  los diferentes vegetales. Todo esto despierta nuestra curiosidad y hace que queramos saber porque se da el fenómeno o saber un poco más sobre este, por lo que nos disponemos a investigar,de nuevo es un aspecto científico que estamos potenciando, la investigación y curiosidad, el aprender cosas nuevas, básicos para nuestra formación y posterior enseñanza.

4. Y desde el punto de vista didáctico?
 
    Si es cierto que es una práctica algo compleja desde el punto de vista de educación infantil ,pero es un modo de introducir a los más pequeños en el mundo de la química y sobre todo que conozcan más sobre las plantas y sus componentes, como la clorofila.
 
    El aprendizaje de los seres vivos es una parte fundamental del currículo que debe trabajarse desde educación infantil, para ello podemos hablar sobre las plantas y en concreto mostrar la clorofila y el porqué del verde de las plantas. Asi podriamos realizar un experimento similar al realizado pero de una forma más sencilla, adaptando, sobre todo en seguridad, a educación infantil.

5. Registra la apariencia de la placa con los  resultados obtenidos.



6. Calcula el Rf de cada uno de los puntos obtenidos (si en tu práctica no obtubiste una buena separación podes usar  esta imagen (http://goo.gl/vW06K6).
 
Para calcular el Rf se aplica la siguiente expresión:
Rf = distancia recorrida por el compuesto (X) / distancia recorrida por el eluyente (Y)
La distancia recorrida por el compuesto se mide desde el centro de la mancha. Si ésta es  excesivamente grande se obtendrá un valor erróneo del Rf.
(ver dibujo arriba con ejemplo)

      Rf= 7.5 /8= 0.94


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